¡Newsletter! Sistema Globalmente Armonizado -SGA
Santiago Zambrano | Publicado el |
¿Qué es el Sistema Globalmente Armonizado?
El Sistema Globalmente Armonizado, presentado por la sigla SGA tiene como finalidad la clasificación y comunicación de peligros químicos, se dirige a todo público, lo que indica que, desde la gerencia, el personal de servicios generales, la persona responsable del SG SST y demás trabajadores, lo puedan comprender.
Las principales normas que lo regulan son el Decreto 1496 de 2018 y la resolución 773 de 2021, a continuación, te contamos un poco de ellas.
NORMATIVIDAD REGULATORIA DEL SGA
• Decreto 1496 de 2018
El presidente de la república mediante el decreto 1496 de 2018 decreta la adopción del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad química.
Específicamente se adopta el SGA de la Organización de las Naciones Unidas, sexta edición revisada (2015), el cual también es conocido como Libro Púrpura.
Esta norma aplica en todo el territorio nacional a todas las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas en todas las actividades económicas donde se involucren productos químicos.
El SGA aplica para todos los productos químicos, excepto los productos de higiene doméstica y absorbentes, los plaguicidas de uso doméstico y salud pública, medicamentos, residuos, cosméticos, aditivos alimentarios.
Es responsabilidad del empleador, garantizar que, en los lugares de trabajo, cuando se manipulen sustancias químicas, se cumpla lo referente a la identificación de productos químicos, evaluación de la exposición, controles operativos y capacitación a los trabajadores.
Este decreto se encuentra vigente a partir de la fecha de su publicación, 6 de agosto del 2018.
• Resolución 0773 del 2021
Los ministros del trabajo y de salud y de la protección social mediante la resolución 773 del 2021 resuelven las acciones que deben desarrollar los empleadores para la aplicación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos en los lugares de trabajo y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad química.
¿Qué tipo de obligaciones tienen los empleadores?
- Incorporar en el SG-SST, como una medida de control del riesgo químico, la implementación del SGA.
- Mantener un inventario actualizado de todos los productos químicos utilizados y sus peligros de acuerdo con el SGA.
- Garantizar la comunicación de peligros a todos los trabajadores y contratistas respecto de los productos químicos peligrosos a los que estén potencialmente expuestos.
- Gestionar que todos los productos químicos que ingresen al lugar de trabajo cuenten con etiquetas y FDS.
- Señalizar los productos químicos indicando sus peligros y las medidas generales de seguridad que se deben adoptar.
- Reemplazar la etiqueta por una nueva cuando la anterior no se pueda ver o leer correctamente.
- Capacitar y entrenar a los trabajadores y contratistas involucrados en el manejo de productos químicos peligrosos, por lo menos una vez al año.
- Contar con los elementos necesarios para la atención de emergencias con los productos químicos peligrosos.
- Contar con las FDS de todos los productos químicos que se manejen en los lugares de trabajo y garantizar que los trabajadores puedan acceder a su consulta en cualquier momento.
- Conservar los documentos que esté obligado a elaborar o poseer y facilitarlos cuando la autoridad competente lo requiera.
La implementación del SGA se realizará de la siguiente manera:
La implementación del SGA se realizará de la siguiente manera:
- En un plazo máximo de 24 meses para las sustancias químicas puras y soluciones diluidas. Es decir, 07 abril 2023.
- En un plazo máximo de 36 meses para las mezclas. Es decir, 07 abril 2024.
Una vez conociendo esta legislación, te recordamos que el SGA se centra en la clasificación de peligros y su comunicación.
La implementación del SGA se realizará de la siguiente manera:
En grupos.
- Peligros físicos: producen daños en las infraestructuras. Son explosivos, gases comprimidos, inflamables, comburentes y corrosivos.
- Peligros a la salud: afectan el bienestar del ser humano. Son tóxico agudo, tóxico crónico, nocivo, irritante, lesione oculares graves.
- Peligros al medio ambiente: Afectan los ecosistemas. Son tóxico agudo y crónico para el medio ambiente acuático, deterioro a la capa de ozono.
¿Cómo comunica los peligros?
El SGA tiene dos formas de comunicar los peligros, las fichas de datos de seguridad y las etiquetas.
Las fichas de datos de seguridad -FDS- de los productos químicos son una forma de comunicarle al trabajador los riesgos químicos a los que se expone por la manipulación o almacenamiento de las sustancias, además de información relevante ante emergencias y primeros auxilios.
¿Qué características debo saber sobre una ficha de datos de seguridad?
Las FDS deben estar en idioma español, no superar la vigencia de 5 años a partir de su última revisión, tener 16 secciones e incluir el SGA en su contenido.
Además de que deben estar disponibles para la consulta por parte de los trabajadores en cualquier momento de la jornada laboral, ya sea de forma física o digital.
SECCIONES DE LA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (FDS)
¿Qué secciones de las FDS debo conocer?
- Sección 2: Identificación de peligros
Describe si el producto es clasificado como peligroso para el SGA, identifica las categorías de peligro y los pictogramas, además de las frases H y P.
- Sección 4: Primeros auxilios
Nos debemos dirigir a esta sección cuando acabe de ocurrir un accidente laboral, indica qué hacer hasta que el trabajador sea atendido por la ambulancia o el médico.
- Sección 5: Medidas en caso de incendio
Indica la clase de extintor que se debe usar para apagar el conato de incendio, también menciona recomendaciones para los brigadistas.
- Sección 7: Manipulación y almacenamiento
Comunica las condiciones de manipulación y almacenamiento seguro de productos químicos, tales como proteger de la luz solar, alejar de fuentes de ignición o chispas, entre otros.
- Sección 8: Controles de exposición/protección individual
Informa los niveles máximos permisibles del producto químico durante la jornada laboral, junto con los EPP necesarios para la manipulación del producto.
- Sección 10: Estabilidad y reactividad
Describe los materiales y sustancias incompatibles, además de las condiciones a evitar durante su almacenamiento.
Las etiquetas de los productos son una forma de comunicarle al trabajador los riesgos químicos a los que se expone por la manipulación o almacenamiento de las sustancias.
A lo largo del tiempo se han creado varios sistemas de identificación de peligros, pero el que se debe usar actualmente en el etiquetado es el SGA.
La Res. 0773 del 2021 en su artículo 7 indica que los elementos mínimos para el etiquetado de productos químicos peligrosos deben contener:
- Identificación del producto.
- Pictogramas de peligro.
- Palabra de advertencia (peligro o atención).
- Indicaciones de peligro.
- Consejos de prudencia.
- Identificación de proveedores, ya se trate de fabricantes, importadores o, distribuidores. Nombre, dirección y número de teléfono.
¿Puedo hacer la etiqueta del tamaño que yo considere?
La ley me indica que no puedo realizar mi etiqueta del tamaño que yo considere sino me indica las medidas mínimas y máximas acorde con el volumen del recipiente a etiquetar.
Un recipiente de hasta 3 litros debe tener 52×74 mm mientras que, si el recipiente es de más de 50 litros, pero sin exceder los 500 litros, debe dimensionarse con al menos 105x148mm.
¿En qué casos debo etiquetar un producto?
- Cuando se realice el trasvase.
- Cuando se realicen mezclas o aleaciones. (diluciones)
- Cuando la etiqueta original presente deterioro.
- Cuando la etiqueta original no cuente con los elementos mínimos descritos anteriormente.