!Newsletter! Sustancias Controladas y Transporte de Mercancías Peligrosas
Santiago Zambrano | Publicado el |
Normatividad Aplicada
El consejo nacional de estupefacientes mediante la resolución 1 del 2015 resuelven la unificación y actualización de la normatividad sobre el control de sustancias y productos químicos, las cuales aplican para todo el territorio nacional.
En el artículo 4 de la resolución, se mencionan las sustancias y productos químicos controlados, dentro de los cuales están el ACPM, el ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, alcohol isopropílico, amoniaco, cemento, cloroformo, gasolina para motor, hidróxido de sodio, thinner, tolueno y otros más.
Se requiere de un certificado de carencias sobre los productos listados en el artículo 4, no obstante, depende de la superación del límite permitido por la autoridad, los cuales se definen en el artículo 6 de la norma, algunos de ellos son el thinner a partir de 110 galones americanos, gasolina y acpm a partir de 220 galones americanos, ácidos en cualquier cantidad, entre otros
Se requiere de un certificado de carencias sobre los productos listados en el artículo 4, no obstante, depende de la superación del límite permitido por la autoridad, los cuales se definen en el artículo 6 de la norma, algunos de ellos son el thinner a partir de 110 galones americanos, gasolina y acpm a partir de 220 galones americanos, ácidos en cualquier cantidad, entre otros
LAS ACTIVIDADES CONTROLADAS SON
- La Producción
- El almacenamiento
- La compra
- El consumo
- La distribución
- La importación
Para el control del cemento y combustibles solo se aplicará a los 10 departamentos con mayor presencia de cultivos ilícitos.
El control de estas sustancias se otorga a dos componentes:
- Administrativo: Ministerio de Justicia y Derecho – Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas Y Estupefacientes.
- Operativo: Policía Nacional, Fuerzas Militares.
REGULACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
Ahora bien, el transporte de mercancías peligrosas, incluidas las sustancias controladas, se regulan por el decreto 1609 de 2002 y el decreto único reglamentario del sector transporte, decreto 1079 de 2015.
Así como existe el SGA para la identificación de productos químicos, para el transporte debe manejarse también el sistema de clasificación de las Naciones Unidas, el cual distribuye únicamente peligros físicos y en 9 clases, dentro de ellas están explosivos, gases, líquidos inflamables, solidos inflamables, sustancias comburentes, peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas, infecciosas, radioactivas, corrosivas y peligrosas para el medio ambiente.
En el SGA se tiene como guía el libro purpura, pero para el transporte se tiene el libro naranja de la ONU, el cual es técnicamente llamado Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas, también existe el libro Guía de respuesta en caso de emergencia.
El tema de transporte de mercancías peligrosas es sencillo de identificar, pues se comprende de un rombo de color con pictograma y número de la clase del peligro, también se identifica mediante una placa numérica rectangular de borde negro, fondo naranja y cuatro dígitos de color negro. Esta numeración puede ser buscada en una aplicación gratuita del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible llamada Cargo Decoder, la cual se encuentra en la Play Store del sistema Android.
La aplicación recopila la información de la guía de respuesta en caso de emergencia, donde se describen los peligros potenciales y las acciones de atención a emergencias para derrames, incendios, entre otros.
Si quieres descargarla haz clic aquí.
Si quieres consultar la resolución 1 del 2015 puedes hacerlo aquí.
Si quieres consultar el decreto 1609 del 2002 puedes hacerlo aquí.
Si quieres consultar el decreto 1079 de 2015 puedes hacerlo aquí.